La composición es una alegoría que
nos presenta a una mujer que aprovecha el momento de la oscuridad en la noche
para escapar de su casa sin que la vean y así poder encontrarse con su amado.
Tras el encuentro el poema muestra como el amado se queda dormido en brazos de
la mujer mientras lo acaricia. Después sus cuerpos se funden y la amada después
de haber consumado su deseo alcanza la plenitud y olvida todo lo que la
rodea. Todo este proceso coincide y debe leerse junto a las tres etapas que
presenta el ascenso o la fusión del alma, es decir, la vía purgativa ( La amada (el Alma) busca a Dios
en medio de la noche y en secreto (las primeras estrofas, versos 1-10)), la vía
iluminativa( el Alma se ilumina con la consideración de los bienes eternos y de
la pasión y redención de Cristo (versos 11-25)) y la vía unitiva (dónde el Alma
alcanza la unión con Dios y quedan anulados todos los sentidos (versos 26-40))
Métricamente el poema está formado
por ocho liras. Estrofa de origen
italiano traída a España por Garcilaso de la Vega a principios del siglo XVI.
Esta estrofa consta de dos endecasílabos (el segundo y quinto versos) y tres
heptasílabos ( Primero, tercero y cuarto verso).
Su rima es consonante y sigue el
siguiente esquema :
1 2
3 4
5 6 +
1 = 7
En una noche_oscura,
1 2
3 4 5 6 7
8 9 10 + 1 = 11
con ansias
en amores inflamada,
1
2 3 4 5
6 + 1 = 7
(¡oh
dichosa ventura!)
1 2 3
4 5 6 +
1 = 7
salí sin
ser notada,
1 2
3 4 5 6
7 8 9 10 +
1 = 11
estando ya
mi casa sose-gada.
Por lo que hace al estilo y el estudio de la forma y el
contenido podemos decir que el poema presenta una complicación a la hora de
leer y comprender tanto por el autor, San Juan de la Cruz y la dificultad del
tema, además este poema utiliza símbolos para expresar y comunicar las
experiencias místicas como la noche que en la primera estrofa significa los
diversos sacrificios y purgaciones que tiene que llevar a cabo el alma para
alcanzar la perfección y poder elevarse hacia Dios. Así el alma se aleja de las
tentaciones mundanas y se prepara el encuentro con Dios.
También encontramos diferentes epítetos como escura que se repite en el texto con diversas
variantes con tal de insistir en la idea de la oscuridad de los sentidos y por
tanto enriquecer mucho más el texto.
Además de epítetos también encontramos paradojas, recurso
muy utilizado por los místicos a causa de la complejidad del tema. Un ejemplo
de paradoja lo encontramos en el verso 6 (a escuras y segura) donde la
oscuridad normal nos hace caminar inseguros, pero esta oscuridad en el sentido
explicado permite al alma elevarse con seguridad hacia Dios.
El alma (amada) avanza segura y encuentra una luz especial
que hace que se transforme la "noche
oscura" en "noche dichosa"
que significa el encuentro feliz con el
Amado. Otra de las paradojas más significativas es la que se encuentra en el
verso 36 (Quedeme y olvideme), en esta podemos ver la contrariedad de dos
acciones que en realidad quiere expresar un recuerdo.
Por último, también encontramos diferentes paralelismos como
(¡oh ,noche que guiaste )(oh noche que
juntaste..). y una repetición anafórica de noche que sirve para dotar al
verso de ritmo y musicalidad.
Como conclusión podemos comentar que el poema analizado es
típico de la poesía mística de San Juan de la Cruz y de la época tanto por sus
temas como por la forma de tratarlos, es decir, mediante alegorías, símbolos...
y al pertenecer al género literario dota de connotación y ambigüedad por tanto
se le puede dar diferentes interpretaciones como la romántica y la religiosa
que pretende no dejar indiferente al
lector.
Para finalizar también es importante comentar que mediante
las diversas repeticiones y elementos intensificadores del poema el poeta ha
logrado transmitir la finalidad moral o didáctica del poema, es decir, las
sensaciones que el Alma experimenta en su camino ascendente hasta alcanzar la
unión mística con Dios.
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